GEORGES BORDAGE,
MD, PHD
FORMACIÓN
PROFESIONAL:
- Profesor, Departamento
de Educación Médica, Colegio de Medicina, Universidad
de Illinois en Chicago, EUA.
- MD 1973 Université
Laval, Québec City, Canada
- MSc 1976 Case Western Reserve
University, Cleveland, EUA (Maestrìa en ciencias en Informática
Médica y Biometría)
- PhD 1982 Michigan State
University, East Lansing, Mich., EUA (Doctorado en Psicología
Educativa)
ACTIVIDADES LABORALES:
- De 1978 to 1992, Dr. Bordage
fue profesor en la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud
en la Univeridad Laval en Québec City y desde 1992, professor
en el Departmento de Educación Médica de la Universidad
de Illinois en Chicago.
- Fundador del programa de
Maestría en Educación en Ciencias de la Salud en Laval
y actualmente director del programa de Maestría en Educación
en Profesiones de la Salud en la Universidad de Illinois en Chicago.
- Areas de investigación:
organización del conocimiento en la memoria y su uso en el razonamiento
clínico, la naturaleza de las dificultades de aprendizaje en
estudiantes de medicina y residentes, y la evaluación escrita
de la competencia clínica.
- Grants de investigación:
26.
- Publicaciones: 1 monografía,
16 capítulos; 56 artículos en revistas con arbitraje;
41 abstracts; 8 materiales educativos.
- Docencia: Temas en Educación
e las Profesiones de la Salud, Diseño de Investigación
y Escritura de Grants para Proyectos de Educación Médica,
y Cómo Escribir para Publicación Científica. También
enseña diseño de investigación en el programa de
maestría en Educación Médica de la Universidad
de Berna en Suiza.
- Presentaciones y talleres:
109 talleres; 286 presentaciones locales, nacionales e internacionales.
- Honores. En 1999, la Université
of Sherbrooke (Québec, Canada) le concedió grado honorario
de doctor en medicina por sus contribuciones al campo de la educación
médica, en particular el estudio del razonamiento clínico
y la evaluación de la competencia clínica. En 1999 recibió
el Merrel Flair Award por sus contribuciones al Group on Educational
Affairs (GEA) de la Association of American Medical Colleges (AAMC)
y en 1994 recibió el John P. Hubbard del National Board of Medical
Examiners en reconocimiento por contribuciones significativas a la búsqueda
de la excelencia en el camp de la evaluación en medicina. En
1998 fue distinguido como Jack L. Maatsch Visiting Scholar en Educación
Médica en Michigan State University. En 2005 recibió el
Flexner Award de la American Association of Medical Colleges, for servicios
distinguidos a la educación médica.
- Asociaciones: Fue coordinador
de la Research in Medical Education (RIME) conference (1989-90) y del
Group on Educational Affairs (GEA) de la Association of American Medical
Colleges (1995-96). Es miembro del Board of the National Board of Medical
Examiners.
|