GEORGES BORDAGE, MD, PHD

FORMACIÓN PROFESIONAL:

  • Profesor, Departamento de Educación Médica, Colegio de Medicina, Universidad de Illinois en Chicago, EUA.
  • MD 1973 Université Laval, Québec City, Canada
  • MSc 1976 Case Western Reserve University, Cleveland, EUA (Maestrìa en ciencias en Informática Médica y Biometría)
  • PhD 1982 Michigan State University, East Lansing, Mich., EUA (Doctorado en Psicología Educativa)


ACTIVIDADES LABORALES:

  • De 1978 to 1992, Dr. Bordage fue profesor en la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud en la Univeridad Laval en Québec City y desde 1992, professor en el Departmento de Educación Médica de la Universidad de Illinois en Chicago.
  • Fundador del programa de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud en Laval y actualmente director del programa de Maestría en Educación en Profesiones de la Salud en la Universidad de Illinois en Chicago.
  • Areas de investigación: organización del conocimiento en la memoria y su uso en el razonamiento clínico, la naturaleza de las dificultades de aprendizaje en estudiantes de medicina y residentes, y la evaluación escrita de la competencia clínica.
  • Grants de investigación: 26.
  • Publicaciones: 1 monografía, 16 capítulos; 56 artículos en revistas con arbitraje; 41 abstracts; 8 materiales educativos.
  • Docencia: Temas en Educación e las Profesiones de la Salud, Diseño de Investigación y Escritura de Grants para Proyectos de Educación Médica, y Cómo Escribir para Publicación Científica. También enseña diseño de investigación en el programa de maestría en Educación Médica de la Universidad de Berna en Suiza.
  • Presentaciones y talleres: 109 talleres; 286 presentaciones locales, nacionales e internacionales.
  • Honores. En 1999, la Université of Sherbrooke (Québec, Canada) le concedió grado honorario de doctor en medicina por sus contribuciones al campo de la educación médica, en particular el estudio del razonamiento clínico y la evaluación de la competencia clínica. En 1999 recibió el Merrel Flair Award por sus contribuciones al Group on Educational Affairs (GEA) de la Association of American Medical Colleges (AAMC) y en 1994 recibió el John P. Hubbard del National Board of Medical Examiners en reconocimiento por contribuciones significativas a la búsqueda de la excelencia en el camp de la evaluación en medicina. En 1998 fue distinguido como Jack L. Maatsch Visiting Scholar en Educación Médica en Michigan State University. En 2005 recibió el Flexner Award de la American Association of Medical Colleges, for servicios distinguidos a la educación médica.
  • Asociaciones: Fue coordinador de la Research in Medical Education (RIME) conference (1989-90) y del Group on Educational Affairs (GEA) de la Association of American Medical Colleges (1995-96). Es miembro del Board of the National Board of Medical Examiners.