FORMACIÓN
PROFESIONAL:
-
Profesor Asociado de
Educación Médica, Universidad de Illinois en Chicago,
EUA
El Dr. Downing recibió su Ph.D. de la Universidad del Estado
de Michigan en Psicología Educativa, especializándose
en medición educativa, y comenzó su carrera en educación
médica en la Oficina de Investigación y Desarrollo en
Educación Médica (OMERAD) en la citada universidad.
Tiene más de 25 años de experiencia trabajando en programas
de exámenes de altas consecuencias en medicina y profesiones
de la salud.
ACTIVIDADES LABORALES:
-
En 2001, el Dr. Downing
se unió a la facultad de la Universidad de Illinois en Chicago,
en el Departamento de Educación Médica. Enseña
cursos en todas las áreas de exámenes y evaluación
en el programa de Maestrñia en Educación en las Profesiones
de la Salud en el Departamento, y asesora tesis de maestría
y doctorado en medición educativa en profesiones de la salud.
Ha sido Director de Programas de la Salud del Colegio Americano de
Programas de Exámenes (American College Testing Program), Director
de Programas y Vicepresidente del National Board of Medical Examiners
(NBME), Psicómetra Senior en el American Board of Internal
Medicine (ABIM), y Director de Psicometría en el Instituto
de Evaluación Clínica del American Board of Internal
Medicine. El Dr. Downing provee consultoría a programas de
evaluación nacioanles y extranjeros en todas las áreas
de desarrollo de exámenes y psicometría, con interés
particular en preguntas de selección múltiple, temas
de validez de los exámenes, evaluación de programas
de evaluación, exámenes basados en computadoras, y simulaciones
con computadoras.
-
Las áreas de interés
en investigación del Dr. Downing se enfocan en medición
y evaluación educativa en educación médica, con
más de 100 publicaciones de investigación, capítulos
de libros y presentaciones con conferencias nacionales e internacionales.
El Dr. Downing es el editor principal de uno de los libros más
incluyentes sobre el desarrollo de exámenes, el “Handbook
of Test Development”, publicado por Lawrence Erlbaum en Enero
de 2006, y es el editor principal de un libro que aparecerá
en 2007 por la misma editorial, titulado “Assessment in Health
Professions Education”.
|