STEVEN M. DOWNING, PH.D.

FORMACIÓN PROFESIONAL:
  • Profesor Asociado de Educación Médica, Universidad de Illinois en Chicago, EUA
    El Dr. Downing recibió su Ph.D. de la Universidad del Estado de Michigan en Psicología Educativa, especializándose en medición educativa, y comenzó su carrera en educación médica en la Oficina de Investigación y Desarrollo en Educación Médica (OMERAD) en la citada universidad. Tiene más de 25 años de experiencia trabajando en programas de exámenes de altas consecuencias en medicina y profesiones de la salud.
ACTIVIDADES LABORALES:
  • En 2001, el Dr. Downing se unió a la facultad de la Universidad de Illinois en Chicago, en el Departamento de Educación Médica. Enseña cursos en todas las áreas de exámenes y evaluación en el programa de Maestrñia en Educación en las Profesiones de la Salud en el Departamento, y asesora tesis de maestría y doctorado en medición educativa en profesiones de la salud. Ha sido Director de Programas de la Salud del Colegio Americano de Programas de Exámenes (American College Testing Program), Director de Programas y Vicepresidente del National Board of Medical Examiners (NBME), Psicómetra Senior en el American Board of Internal Medicine (ABIM), y Director de Psicometría en el Instituto de Evaluación Clínica del American Board of Internal Medicine. El Dr. Downing provee consultoría a programas de evaluación nacioanles y extranjeros en todas las áreas de desarrollo de exámenes y psicometría, con interés particular en preguntas de selección múltiple, temas de validez de los exámenes, evaluación de programas de evaluación, exámenes basados en computadoras, y simulaciones con computadoras.
  • Las áreas de interés en investigación del Dr. Downing se enfocan en medición y evaluación educativa en educación médica, con más de 100 publicaciones de investigación, capítulos de libros y presentaciones con conferencias nacionales e internacionales. El Dr. Downing es el editor principal de uno de los libros más incluyentes sobre el desarrollo de exámenes, el “Handbook of Test Development”, publicado por Lawrence Erlbaum en Enero de 2006, y es el editor principal de un libro que aparecerá en 2007 por la misma editorial, titulado “Assessment in Health Professions Education”.